martes, 15 de octubre de 2013

Leatherman Universal Tool Adapter


Este es un accesorio de Leatherman que no se ha hecho muy popular. Es una llave fija para puntas hexagonales, se usa montándose en varias de las multiherramientas de la marca, que actúan como mango de la llave. Aquí se ve montado en una Charge.


Existen dos modelos, el Tool Adapter, diseñado para la SuperTool 200, y el Universal Tool Adapter, que es el más interesante pues se adapta a los modelos Charge, Wave, Blast, Fuse, Kick, Rebar... En algunos como Juice o Skeletool es posible usarlo, pero no se adapta tan bien.


Las ventajas de este accesorio son que puede usarse con puntas hexagonales estándar, permitiendo una personalización total, y que se puede usar incluso en multiherramientas de otras marcas como Victorinox.

Se presenta en una funda rígida de nylon con clip desmontable que permite guardar en ella el accesorio y 6 puntas que trae de serie. También existe una opción de funda en cuero. Mide 8.3 cm, pesa 45 gramos, está hecho de acero inoxidable y posee un agujero para colgarle una anilla u otro agarre.


Con una construcción excelente que denota calidad a simple vista, el accesorio es muy robusto y tiene el acierto de poder bloquearse en tres ángulos de trabajo distintos, operación que es fácil de hacer con una sola mano.



Un inconveniente del Universal, no como el diseñado para la Super Tool, es que no se bloquea en la multiherramienta, por lo que hay que usarlo con atención a que no se deslice y desmonte mientras aplicamos tensión. Mientras mantengamos la multiherramienta bien cerrada sobre él, el conjunto resulta fuerte, pero si aflojamos la mano permitiendo que la multiherramienta se abra, puede soltarse.

La pregunta evidente es si es un accesorio lógico. Una multiherramienta tiene sentido si es más práctica de llevar que las herramientas a las que sustituye. A no ser que el Tool Adapter sea por alguna razón exactamente lo que necesitas, puede no tener mucho sentido frente a una llave de carraca común. Y si vemos por ejemplo cómo ha solucionado este punto la competencia, SOG, vemos que lo ha hecho mejor: no necesita de un accesorio especial para puntas hexagonales, su cabezal para destornilladores ya es estándar.

(Foto tomadas de: http://tpf-online.com/2012/01/12/multi-tool-accessories/).

Pros:
Buen precio
Permite puntas estándar
Usable en varios modelos y marcas

Contras:
¿Tiene sentido frente a una llave común?

Nota: BIEN

2 comentarios:

Capitana 40k dijo...

Personalmente me quedo con la llave de carraca

Gerardo dijo...

Como digo, o es algo que por alguna razón va perfecto para tus necesidades, o no es lo más práctico. Yo creo que lo usé solo una vez para arreglar algo en la bicicleta.