lunes, 15 de octubre de 2012

Navajas multiusos ultraligeras... y baratas

Hoy voy a intentar aportar algo al mundillo de la acampada ultraligera o ultralight backpacking, siempre desde el punto de vista de este blog. La filosofía ultraligera de viaje podría resumirse en la búsqueda de simplificar y recortar en el peso el equipo hasta conseguir una mochila para unos días muy aligerada, que puede ir de unos 9 kilos, alcanzables con material más o menos normal y asequible, hasta solo unos 4 o 2 en los más minimalistas y extremos.


Muchas veces la reducción de peso solo se puede lograr desembolsando bastante dinero en material especializado, pero precisamente en la navaja no es necesario. Así que he recopilado información de pesos de distintas navajas multiusos. Los criterios de inclusión en la lista son: fácil de encontrar, barato, menos de 40 gramos y con unas utilidades mínimas.

Si solo buscas una simple hoja es fácil encontrar algo en ese peso. Se suelen recomendar modelos un poco exquisitos que suponen gastar algo de dinero y no serán fáciles de encontrar: Baladéo ECO 131 con 15 gramos, Spyderco Ladybug con 16 gramos, Gerber Ultralight LST con 17 gramos, CRKT Delilah's P.E.C.K. con 25 gramos... Pero para este caso yo opto por una sencilla Opinel, calidad barata y fácil de hallar. Una del Nº6 pesa solo 28 gramos, se puede escoger en carbono o inoxidable con una hoja de 7 cm., tiene seguro y cuesta solo unos 8 euros. Si el seguro no es indispensable y se busca algo realmente pequeño y ligero, en esta marca tenemos navajas de tamaño y precio ridículos.


Si solo se van a abrir paquetes de comida y cosas por el estilo, en realidad no se necesita ni esto, por lo que algunos optan por un simple cuter o una cuchilla de afeitar a la que fabrican un mango y una funda con cinta americana, cartulina, etc. Para que os hagáis una idea del punto al que se llega en el mundillo. Más ligero y barato, imposible. Y por supuesto los hay que ni llevan navaja.


Pero pasemos a las multiusos. Yo acampo a menudo y coincido con lo que se suele leer en que lo mínimo indispensable son una hoja, tijeras, lima de uñas y pinzas de depilar. No siempre llegas a usarlo todo, pero cuando hacen falta son insustituibles. Hojas serradas, abrelatas, abrebotellas, hojas extra, sacacorchos, punzón, palillos, destornilladores, alicates, limas de metal, sierras, etc. no me parecen indispensables. Siguiendo, pues, este criterio de peso y útiles mínimos, los modelos de las distintas marcas son los siguientes, ordenados por peso de menor a mayor.

  • Victorinox Classic Alox, 58 mm. y 16 gramos (cachas de aluminio, sin pinzas ni palillo).
  • Wenger Esquire, 65 mm. y  21 gramos.
  • Victorinox Classic, 58 mm. y 22 gramos.
  • Leatherman Style, 59 mm. y 23 gramos
  •  Victorinox Money clip, 74 mm. y 27.4 gramos (cachas de aluminio, sin pinzas ni palillo).
 
  • Wenger VIP, 75 mm. y 32 gramos (descatalogada).

  •  Victorinox Ambassador, 74 mm. y 33.6 gramos

Para mí, la elección perfecta son las navajas suizas pequeñas y con cachas plásticas, que permiten llevar un extra de pinzas y palillo y aportan colores chillones que ayudan ante el peligro de pérdidas; aunque he incluido los modelos Alox porque siendo más ligeros son más robustos y es fácil llevar aparte las pinzas de las que carecen.

De las más pequeñas, entre las Victorinox Classic (22 gr.) y Wenger Esquire (21 gr.) recomiendo especialmente las de Wenger por tener algo más de tamaño pesando incluso menos. La Victorinox Classic cuenta con una hoja de 40 mm. de los cuales 33 son filo. La Wenger Esquire tiene una hoja de 45 mm. de los cuales 38 son filo. Ambas tienen tijeras (la Wenger con muelle irrompible), lima de uñas, palillo y pinzas de depilar. Sin palillo ni pinzas puedes bajar hasta los 16 gramos con la Classic Alox. Estas navajas son también la opción más económica y es posible encontrarlas nuevas por 8 euros, de segunda mano su precio será casi anecdótico.

Mis preferidas son las navajas suizas de 74 o 75 mm., cuyo pequeño aumento de tamaño tanto en hoja como mango es sin embargo un gran cambio en la mano y son ya unas navajas muy cómodas comparadas con las anteriores, por lo que pueden merecer los pocos gramos de más. En esta franja tenemos las Victorinox Ambassador y Wenger VIP. Como la Wenger está descatalogada, aunque es posible encontrarla, la recomendación ha de ser la Victorinox Ambassador (33.6 gr.), con una hoja de 55 mm. de los cuales 46 son filo, tijeras, lima de uñas, palillo y pinzas de depilar. Sin palillo ni pinzas puedes bajar hasta los 28 gramos con el modelo Money clip, con una práctica pinza metálica para sujetar la navaja. El modelo Ambassador puede encontrarse nuevo por 22 euros, de segunda mano por 10 o menos fácilmente.

Menciones interesantes:

Merecen una mención las SwissCard de Victorinox con su sorprendente ligereza. La verdad es pueden resultar una extravagancia en esta competición, pero si miramos sus utilidades son muy completas. La Classic tiene hoja, tijeras, lima de uñas, pinzas de depilar, palillo, alfiler, regla y bolígrafo. La Lite cuenta con hoja, tijeras, pinzas de depilar, lupa, destornilladores, regla, alfiler bolígrafo y hasta un pequeño led, es una pena que carezca de lima de uñas. Nuevas se puede encontrar por unos 25 euros o menos.

  • Victorinox SwissCard Classic, 26 gramos.
  • Victorinox SwissCard Lite, 27 gramos.

Fuera de concurso:

Fuera ha quedado por su peso de más de 50 gramos y precio ya muy elevado la Leatherman Squirt PS4. Alicates con cortacable, hoja, tijeras, lima de metal fina y gruesa con sierra de metal, destornillador plano con abrebotellas y destornillador Phillips. Aunque no cuenta con pinzas de depilar, sus alicates son lo suficientemente precisos para suplirlas. Se puede encontrar nueva en eBay por 24 euros.

  • Leatherman, Squirt PS4, 57 mm. y 56.4 gramos.
Y tenemos otra adición en este punto, gracias a una aportación en los comentarios, que se me había pasado. La Gerber Dime, toda una multiherramienta miniaturizada que puede que algunos encuentren interesante, para viajes más largos, por su capacidad para pequeños arreglos mecánicos. Fabricada con acero 3Cr13 (un 420), cuenta con alicates, cortacable, hoja, abridor de paquetes, tijeras, destornillador mediano, destornillador Phillips, abrebotellas, lima y ¡pinzas! Siendo la opción más barata y completa en su clase (se puede encontrar por 18 euros).
  • Gerber Dime, 70 mm. cerrada y 62.3 gr.
Y tú... ¿conoces más buenos candidatos? Si puedes aportar más a la lista, no dudes en servirte de los comentarios del blog.

8 comentarios:

Yorick dijo...

Saludos de nuevo, como siempre felicitarte por tu blog y por tu comparativa, personalmente me encantan las opinel de acero inox, son duras y sobreviven a cualquier cosa, solo añadiría una de mis más viejas aliadas, la Leatherman MICRA pesa solo 50 gr (el límite) y es una auténtica maravilla, lleva siendo mi llavero cerca de 4 años, y siempre me ha respondido, dura, fiable, sirve para todo.

un abrazo.

(Por cierto también disfruto de una swiss card de la cual puedo decir que estoy muy contento, me ha salvado varias veces en las que no tenía nada más cerca.)

Gerardo dijo...

Hola, Yorick. Muchas gracias :)

Pues si te digo la verdad, la Micra estuvo en un borrador de esta entrada porque es un clásico; pero al final la saqué por dos razones: sus herramientas que son útiles para acampada (o sea, todo menos los destornilladores) son las mismas que trae una pequeña navaja suiza de las que menciono, que pesan menos, son más fáciles de encontrar y son mucho más baratas. Por eso no está.

¡Un saludo!

Anónimo dijo...

Hola
Hoy he descubierto el blog y me ha encantado. Felicidades.
Referente a las mini herramientas, conoces la Gerber Dime http://www.gerbergear.es/Essentials/Tools/Dime-Red_31-001040
Competencia directa de Leatherman y a mitad de precio.
Saludos

Gerardo dijo...

Pues muchas gracias, anónimo, la verdad es que se me había pasado totalmente la Gerber. La incluiré en el artículo.

JoBi dijo...

Yo no conocía la Dime, pero sí la Clutch (ya que pones la Squirt). Procuro no salir de casa sin ella y cuando la olvido la mano busca siempre en el bolsillo del vaquero de manera inconsciente "me falta algo". Otras opciones son la actualización de la Clutch como Bear Grylls Compact (cambia la lima por una hoja extra), la Vise/Splice (alicates/tijeras) o más compacta aún la Gerber Curve.

Gerardo dijo...

Hola, Jobi. La Clutch es una vieja conocida de mi lista de pendientes, tarde o temprano acabaré con una...

Gracias por tus aportaciones. La Bear Grylls Compact es ya demasiado grande y pesada para poder meterla en esta lista de ultralight, la Vise y la Gerber Curve carecen de las herramientas mínimas mientras que otras sobran (los destornilladores no son útiles en el campo). La Splice ya cuanta con lima, tijeras y hoja, pero como una navaja suiza de las pequeñas ya pesa la mitad y tiene lo mismo, no las he puesto. Son fantásticas mini multiherramientas, pero más bien para ciudad y uso diario.

¡Un saludo!

Jose dijo...

Hola, Gerardo: Antes de nada decirte que hace un par de días que he descubierto tu blog y he estado desde entonces leyendo tus posts. Me encantan tus reviews. ¡Sigue adelante, lo haces muy bien!

Sobre las ultraligeras, yo uso desde hace tiempo la Wenger Eloxy que pesa sólo 21 gramos y tiene un filo de 64 mm y otro más pequeño. Una joyita

http://www.navajas-suizas.com/wenger-eloxy-01.html

Saludos

Gerardo dijo...

Muchas gracias, Jose.

Buena aportación. Pongo otro enlace más a las eloxy:
http://www.wenger.ch/eloxy