sábado, 30 de junio de 2012

Wenger Ueli Steck Special Edition

He aquí el análisis de la navaja para alpinistas, diseñada en colaboración con alpinista suizo que le da nombre, Ueli Steck Special Edition Knife de Wenger, de la serie TitaniumLine. 


La navaja viene muy bien presentada en una caja especial que incluye una funda de neopreno ligera con cierre de velcro, dos puntas de destornillador y un DVD con un documental sobre los logros del alpinista.



La funda es práctica y ligera y puede alojar todos los accesorios que trae la navaja. La navaja es muy robusta y está fabricada con la calidad de materiales y ajustes acostumbrados en Wenger, con el cuerpo fabricado en titanio estriado, lo que logra un buen equilibrio entre agarre, fortaleza y la ligereza siempre deseable en el equipaje de un montañista.


La hoja, parcialmente serrada para poder cortar cuerdas y correas con facilidad y rapidez, incluye varias llaves fijas con medidas útiles para la escalada. Estas mismas sirven para hacer que la hoja se pueda abrir con una sola mano, incluso con guantes.


El seguro de la hoja es un efectivo liner lock que se puede desarmar presionando el logo de la marca en las cachas o presionando directamente sobre él.

Las cachas cuentan también con un hueco a medida para puntas hexagonales de 1/4 de pulgada, que permite usarlas aplicando toda la fuerza que se desee por la palanca que ofrece este diseño. Una ventaja es que son estándar y podremos usar cualquiera que queramos además de las proporcionadoas con la navaja. La funda incluye un espacio vacio de más para este caso.

La hoja también incluye en el lomo un destornillador plano de 14 mm. Para usarlo hay que tener la hoja cerrada, usando toda la navaja como un bloque.


A pesar de su diseño enfocado al alpinismo, la navaja no resulta tan especializada como para no ser adecuada como navaja común y diaria para algunos usuarios. Varias actividades que incluyan elementos mecánicos agradecerán el contar con ella.

El único problema que le veo está en las llaves fijas de la hoja. Cuando estamos trabajano con tuercas, una tarea que a menudo requiere emplear la fuerza, lo que menos queremos tener cerca de la mano que la ejerce es una hoja afilada. La herramienta que se te sale de la mano por el esfuerzo... un mal resbalón... una tuerca que cede súbitamente o se rompe... pueden terminar en un corte. Con frío y cansancio, lo normal en el alpinismo, no es algo que suene muy hipotético. Por lo tanto es algo de lo que hay que ser consciente y tener presente al usarla, aplicando siempre y sin excepciones la fuerza en una dirección en la que, si la mano se resbala, no pueda hacerlo hacia la hoja.


A esto nos ayuda la advertencia grabada en la hoja por Wenger, que indica que las llaves se han de usar solo en un sentido. Como vemos en la fotografía, el sentido correcto de uso está grabado en la hoja para que no lo olvidemos.


Utensilios (15):
  • Hoja parcialmente serrada de 65mm (1) con seguro y
    Llave fija de 7mm. (M4) (2)
    Llave fija de 10mm. (M6) (3)
    Llave fija de 13mm. (M8) (4)
    Destornillador plano grande de 14 mm. (5)
  • Sierra de metal con (6)
    Lima para metal. (7)
  • Adaptador de puntas hexagonales con (8)
    Puntas de destornillador plano (0.6mm x 4.5mm, 50mm) (9)
    Puntas de destornillador Philips (#3, 50mm) (10)
  • Abrebotellas con (11)
    destornillador plano con seguro automático (12)
    dobla alambres (13)
  • Abrelatas (14)/
  • abrepaquetes (15)
  • Anilla
  • Funda ligera de neopreno
  • Cuerpo de titanio estriado.
  • Peso: 100 gr.
  • Tamaño: 85 mm.
  • Materiales: acero y titanio.


Pros:
Diseño especializado
Materiales de alta calidad

Contras:
Las llaves fijas de la hoja pueden resultar peligrosas y requieren un uso atento

Garantía: de por vida.

Mis agradecimientos a Esteller por hacer posible la evalucación de esta navaja.

Nota: SOBRESALIENTE.

No hay comentarios: