jueves, 14 de junio de 2012

Victorinox Trailmaster One Hand (One Hand Trekker)

Tenía pendiente tratar aquí las navajas Victorinox de 111 mm., las robustas hermanas mayores de las multiusos suizas más populares del mundo. El tamaño de estas navajas, que las hace ganar peso y perder portabilidad en el bolsillo, las hace sin embargo muy cómodas de usar. Cuando ahorrar peso y tamaño no importa, creo que esta talla es la opción aconsejable, porque la diferencia se nota en todo lo que hagas: más cómodo, más rápido, más fuerte y con menos esfuerzo (casi me acaba de salir el lema olímpico).


En este caso, analizo uno de los modelos más populares actualmente en esta talla, la Victorinox Trailmaster One Hand (hasta hace muy poco se llamaba One Hand Trekker). Podríamos decir que es la versión civil de las actuales navajas de soldado o la del ejército alemán que fabrica Victorinox. Sin embargo, cuenta con la ventaja de que, siendo la misma navaja, su precio es un poco inferior y además tiene los tradicionales palillo y pinzas en las cachas.


Esta navaja posee una hoja parcialmente serrada que se abre con una sola mano (también con guantes), gracias a la protuberancia del lomo y el hueco para ello. La razón del perlado es para cortar ciertos materiales con más facilidad, como cuerda, correas, lonas, plástico o goma. Sin embargo, para los simples y campistas civiles, también es de utilidad este filo para el pan y el queso blando, con los que estos serrados se comportan mejor que los filos corrientes.

Existen versiones con la hoja sin el serrado (indicadas con la abreviatura NS de non serrated), aunque algo difíciles de encontrar y un poco más caras. He aquí un ejemplo, una de mis navajas preferidas, que personalicé añadiéndole unas cachas de olivo.


Hay que advertir que la apertura no es tan suave como lo suele ser en las navajas de este tipo, ya que, al contar también con los muelles típicos de Victorinox, hay que vencer su resistencia con la fuerza del pulgar, lo que no siempre es cómodo o fácil debido a la postura, hay que "cogerle el truco".

La navaja cuenta con un sistema de bloqueo liner lock ingenioso que aprovecha para bloquear en sus dos extremos, por lo que la pieza funciona bloqueando la hoja y también el destornillador plano grande opuesto.


Hay que mencionar que los modelos de Victorinox con este tipo de seguro suelen tener dos pequeñas peculiaridades (problemas, para algunos) que afectan especialmente a los modelos con hoja de apertura con una mano. El primero es que es un sistema redundante, ya que la navaja, como es propio de Victorinox, es de muelles, que fijan los útiles en sus distintas posiciones. Cuando añadimos un seguro liner lock en realidad ya no hacen falta estos muelles, que solo aportan entonces su resistencia, dificultando su apertura con una mano. Por otra parte, el liner lock no suele tener un ajuste perfecto y casi todas las unidades tienen una ligera holgura en él, por lo que al final la hoja en realidad necesita también el muelle, ya que de tener solo el seguro, traquetearía.

Lo bueno del liner lock de estas Victorinox es que es realmente fuerte y seguro, no es de los que se cierran de un golpe en el lomo, por fuerte que este sea (este tipo de fallo es mucho más habitual de lo que se pueda pensar en estos seguros, fallan muy a menudo esta prueba incluso en marcas de gran prestigio y precios elevados).

Y señalándole estos peros, ¿cómo es que le otorgo una nota tan alta? Pues porque aparte de su calidad fuera de dudas, probada por sus miles de usuarios, entre ellos soldados, lo que ofrece esta navaja por los 35 euros que suele costar está por encima de lo que aporta cualquier competidor. La relación calidad precio inclina la balanza a su favor.

 

Lista de utensilios (11):
  • Hoja combinada de apertura con una sola mano y bloqueo (1)
  • Sierra (2)
  • Punzón escariador (3)
  • Destornillador Phillips (4)
  • Abrelatas (5) con
  • destornillador plano y Phillips pequeño (6)
  • Destornillador plano grande y palanca con bloqueo (7) con
  • abrebotellas (8) y
  • doblacables (9)
  • Palillo (10)
  • Pinzas de depilar (11)
  • Anilla
Pros:
Barata y muy robusta.

Contras:
Sistema de liner lock más muelles redundante.

Garantía: de por vida.

Nota: SOBRESALIENTE

4 comentarios:

Jessica.C.T dijo...

Cordial Saludo.
Primero quisiera felicitarlo por el blog, es muy completo y útil, se nota que tiene gran bagaje en el tema. Tengo una duda sobre esta navaja, resulta que encontré una, pero versión alemana, o Swiss Army One-Hand Trekker German Army tengo mucho interés en comprarla, pero quisiera saber si es igual en cuanto a resistencia y filo, util para llevar a camping, o si es mas una pieza de colección.
http://t2.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcSV0CZ910cCJsjk_5VJ41iaqSK0gri84hq-VZHXqqI-PhBKpaom

Gerardo dijo...

Es la misma en versión militar, pero no lleva palillo ni pinzas.

:::12/76 Magnum::: dijo...

Hola, primo antes que nada, felicitaciones por el blog, es excelente, muy critico, y los analisis acertados. Por otro lado, quiero hacer una critica a esta navaja, me parece una navaja excelente, pero el unico defecto que veo, es su punta, si su punta ya que es muy redondeada, por lo tanto pierde su penetrabilidad en objetos semi duros, a mi gusto prefiero que sea mas aguda la punta, si eso le resta robustes, me paso que en un campamento que me costo poder penetrar una botella de coca cola, la tuve que cortar con el filo serrado ya que la punta no clavava, solo ese defecto vi.
Saludos desde Argentina
Atte. German

RVillarreal dijo...

Acabo de comprar una hoy. Tengo una Nomad pero quería una que tuviera la sierra para madera, así que encontré la TrailMaster One Hand y me parece una excelente navaja. Es cierto que no tiene punta para penetrar pero a fín de cuentas no la quiero para eso, más bien para cortar cuerdas, algunos helechos y por supuesto la comida. Excelente blog, saludos al creador y a todos los participantes.